UN INFORME “SIN PRECEDENTES” SOBRE EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL CONFLICTO UCRANIANO RECOMIENDA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE INVESTIGACIÓN DE ECOCIDIO.

  • El Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre las Consecuencias Medioambientales de la Guerra en Ucrania (promovido por el propio gobierno ucraniano) ha publicado un nuevo informe titulado ‘El Pacto Medioambiental para Ucrania’ (en inglés).

  • El informe destaca la presencia del delito de ‘ecocidio’ en el Código Penal ucraniano (artículo 441), señala el reciente aumento de la incorporación del delito a la legislación nacional en todo el mundo y hace especial referencia a la definición de ecocidio de 2021 del Panel de Expertos Independientes.

  • En un esfuerzo por aumentar la capacidad de quienes investigan y enjuician las consecuencias medioambientales y ecológicas de la guerra, el informe recomienda (pág. 12) la creación de una nuevas unidades especiales de investigación dedicadas a los crímenes de guerra contra el medio ambiente y al ecocidio.

  • En un comunicado de prensa (en inglés), Andriy Yermak, Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, declaró que el pacto "se transmitirá a todos los líderes mundiales para su consideración y será tema de debate en foros y conferencias internacionales".