OCEANÓGRAFA DE RENOMBRE RECLAMA LA LEY DEL ECOCIDIO PARA PROTEGER LOS OCÉANOS

Imagen triple con un primer plano de Sylvia Earl, el Papa Francisco (en el centro) y Jane Goodall a la derecha.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la célebre oceanógrafa y conservacionista Sylvia Earle se ha unido a otros líderes mundiales, como el Papa Francisco y Jane Goodall, en apoyo del reconocimiento del "ecocidio" como crimen internacional, tal como defiende la ONG mundial Stop Ecocidio Internacional.

Entre otros muchos reconocimientos que se le han otorgado, Sylvia Earle recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2018 “por su dedicación, durante más de seis décadas, a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares, que se ha convertido en uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo.”

Por ecocidio se entiende, en sentido amplio, el daño masivo y la destrucción de ecosistemas, que provocan daños graves y extensos o duraderos en el entorno natural (ver definición legal).

Desde las prácticas pesqueras insostenibles hasta la contaminación química y por plásticos y la explotación minera de los fondos marinos, el océano está sufriendo la peor parte de estos daños.

Earle sabe muy bien hasta qué punto se pasa por alto este tema ya que ha sido testigo del impacto real de la degradación de los océanos durante décadas, como oceanógrafa pionera, exploradora y activista que es.

"Debemos proteger el océano como si nuestras vidas dependieran de él, ¡porque así es!". dijo Sylvia ayer, durante una charla titulada "Proteger el océano mediante el derecho penal" en el Explorer's Club de Nueva York.

El acto puso de relieve la iniciativa Océanos por la Ley del Ecocidio, el más reciente de una serie de colectivos internacionales coordinados por Stop Ecocidio Internacional, una ONG internacional que trabaja con políticos, diplomáticos, abogados y personas influyentes de todos los sectores de la sociedad civil con el objetivo de que el ecocidio se convierta en el quinto crimen de la lista del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, junto con el genocidio y los crímenes de lesa la humanidad.

Stop Ecocidio Internacional ha puesto en marcha un movimiento mundial en torno a la necesidad de exigir responsabilidades a las personas, a las empresas y a los gobiernos que realizan actividades que destruyen el medioambiente, reconociendo que los océanos son parte integrante de la naturaleza y deben de tener prioridad y ser protegidos.

Si matas a la naturaleza, también nos matas a nosotros", afirmó Sylvia.

"El ecocidio es sinónimo de “genticidio”, por así decirlo. Nos ha llevado mucho tiempo saber lo que ahora sabemos y establecer estas conexiones. Nuestra prosperidad y nuestro éxito como especie han llegado a través del consumo de la naturaleza. Pero está claro que hay límites que marcan hasta dónde se puede llegar.
Tenemos que adaptarnos a la realidad del siglo XXI y a lo que es ahora la Tierra. ¿No nos gustaría proteger los sistemas que nos mantienen vivos ahora que lo sabemos? Incluso sin leyes, podemos cambiar nuestro comportamiento. Pero necesitamos las leyes para controlar el mal comportamiento porque sólo se requiere un pequeño número de individuos para que se cause un gran problema a todo el mundo
".

La carta abierta sobre los océanos de Stop Ecocidio Internacional ya ha reunido a más de 1.500 firmas, entre ellas las de varias organizaciones sin ánimo de lucro con trabajo consolidado en el ámbito de los océanos, tales como Sea Legacy, KYMA Sea Conservation & Research, Rob Stewart Sharkwater Foundation y The Ocean Foundation, y de líderes oceánicos como Cristina "Mitty" Mittermeier, Farah Obaidullah y el capitán Alex Cornelissen, que piden la protección de nuestros océanos mediante el derecho penal.

"Para garantizar nuestra supervivencia, debemos proteger nuestros océanos a gran escala", declaró Cindy Forde, autora y fundadora de la plataforma educativa medioambiental Planetari.

Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, ha declarado: "Estamos encantadas de trabajar junto a algunas de las organizaciones de conservación marina más eficaces y consolidadas del mundo en nuestro nuevo colectivo ‘Océanos por la Ley del Ecocidio’. No se trata de castigar, sino de prevenir. Se trata de unir a individuos, organizaciones y naciones con la determinación compartida de establecer marcos jurídicos internacionales que disuadan de los comportamientos más peligrosos y que protejan la vida. Juntos, podemos aprovechar el poder del derecho internacional para salvaguardar los océanos, el mayor -y a menudo menos apreciado- sistema de soporte vital de nuestro planeta".