EL PAPA PIDE "NORMAS GLOBALES Y EFICACES" PARA HACER FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Resumen:

  • El Papa Francisco ha pedido a los gobiernos que asuman su responsabilidad ante el cambio climático y los daños medioambientales.

  • Esto ha tenido lugar en un momento en que la legislación sobre ecocidio está avanzando en las legislaturas mundiales.

  • Anteriormente, el Papa Francisco había pedido el reconocimiento del ecocidio y su inclusión como delito en la CPI en 2019.


El Papa Francisco acaba de publicar "Laudate Deum", una exhortación apostólica en la que pide a los gobiernos que asuman su responsabilidad ante el cambio climático y los daños medioambientales.

Como continuación de su "Laudato Sì" de 2015, el Papa Francisco destaca los indiscutibles orígenes humanos de la emergencia climática mundial y aboga por una mayor cooperación internacional para controlar el daño ambiental.  El Papa Francisco también fue el primer Jefe de Estado, en 2019, que apoyó públicamente la inclusión del ecocidio como crimen bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

El Papa ha compartido que "Cuando se habla de la posibilidad de alguna forma de autoridad mundial regulada por el derecho no necesariamente debe pensarse en una autoridad personal", sino en "organizaciones mundiales más eficaces, dotadas de autoridad para asegurar el bien común mundial, la erradicación del hambre y la miseria, y la defensa cierta de los derechos humanos elementales."

El texto también recoge que estas organizaciones mundiales "deben de estar dotadas de una autoridad real, de manera que se pueda asegurar el cumplimiento de algunos objetivos irrenunciables".

Esto ha tenido lugar en un momento en que la legislación sobre ecocidio está avanzando en las legislaturas mundiales, incluyendo México, Brasil y Bélgica.
Por "ecocidio" se entiende cualquier  "acto ilícito o arbitrario cometido a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos  al medioambiente" (ver definición completa).

Podemos encontrar un ejemplo de "autoridad real" en materia de ecocidio en la declaración oficial que realizó el Parlamento Europeo, dando su apoyo a la inclusión de los delitos del nivel del ecocidio en la nueva Directiva de la Unión Europea sobre la protección del medio ambiente a través del Derecho penal. En noviembre se espera la decisión sobre la inclusión del ecocidio en dicha Directiva.

Rodrigo Lledó, Director de Stop Ecocidio Américas, ha elogiado la declaración del Papa, manifestando: 
"En 2019,  el Papa Francisco pidió que se reconociera el ecocidio como un crimen contra la paz. Hoy, en su mensaje Laudate Deum, ha pedido una vez más que se prevengan "los daños causados a nuestra casa común" y que se establezcan "normas globales y eficaces" que permitan la "salvaguardia mundial" de los derechos humanos y sociales y la protección del medioambiente.
El derecho penal puede proporcionar la fuerza ejecutiva judicial necesaria para ello.  Si, como ha sugerido el Papa Francisco y como muchos países están debatiendo ahora, el ecocidio se incluye en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, esto proporcionaría un verdadero poder preventivo para proteger la creación y ayudar a efectuar el cambio cultural sin el cual, como dice el Papa, "no hay cambio duradero."
 

Stop Ecocidio Internacional está colaborando estrechamente con políticos de todo el mundo en la elaboración de proyectos de leyes del ecocidio y se siente esperanzada por el rápido avance mundial que está teniendo esta legislación protectora.


*** FIN DEL COMUNICADO ***


Contacto:
Rodrigo Lledó, Director de Stop Ecocidio para las Américas.
rodrigo@stopecocidio.org +34 601218359

Maite Mompó, Directora de Stop Ecocidio en habla hispana.                                                   maite@stopecocidio.org     +34 660512423


Acerca de Stop Ecocidio Internacional:
SEI es la fuerza impulsora del creciente movimiento mundial para convertir el ecocidio en un crimen internacional. Su labor principal consiste en activar y desarrollar el apoyo intersectorial a escala mundial. Para ello colabora con diplomáticos, políticos, abogados, líderes empresariales, ONG, grupos indígenas y religiosos, personas influyentes, expertos académicos, campañas de base y particulares.


Acerca de Rodrigo Lledó:
Rodrigo Lledó es abogado y Director de Stop Ecocidio para América latina. Rodrigo es Máster en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho. Fue miembro del Panel de Expertos Independientes para la definición jurídica de ecocidio