STOP ECOCIDIO INTERNACIONAL ASISTE AL FORO ECONÓMICO MUNDIAL 2024

• La Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, Jojo Mehta, asistió al Foro Económico Mundial de Davos, que tuvo lugar entre el 15 y el 19 de enero de 2024.

• Jojo habló en dos eventos: ‘Where Nature Meets Conflict’ (Donde la naturaleza se encuentra con el conflicto), retransmitido en directo el martes 16 de enero, y ‘Law and Litigation for Climate and Nature’ (El Derecho y los litigios por el clima y la naturaleza), el jueves 18 de enero.

• Un fragmento de la intervención de Jojo en el evento retransmitido en directo el martes 16 de enero fue difundido de forma incorrecta y fuera de contexto, incluso por el psicólogo canadiense Jordan Peterson, por Donald Trump Jr y por Fox News.

AFP Fact Check (la red de comprobación de hechos más amplia del mundo) publicó un artículo en el que se corrige la información errónea sobre la intervención de Jojo Mehta en el evento ‘Where Nature Meets Conflict’ del Fondo Económico Mundial. Este artículo puede consultarse aquí (en inglés).

La grabación completa de este evento está disponible aquí (en inglés).

Una declaración aclaratoria de Stop Ecocidio Internacional, incluyendo una cita ampliada de Jojo Mahta, sobre la información errónea se puede leer a continuación:

Las personas corrientes que sólo intentan ganarse la vida no son responsables de ecocidio.

Este enero, por primera vez, la criminalización del Ecocidio fue objeto de debate en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), gracias a que la Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio International, Jojo Mehta, había sido invitada a participar en varios actos de la conferencia.

Stop Ecocidio Internacional aboga a nivel global por que los daños más graves y extensos o duraderos a la naturaleza - "ecocidio"- sean reconocidos como crímenes de gran magnitud, abordando así una importante laguna en el Derecho Penal Internacional.

"Esta legislación está dirigida únicamente a aquellos que ostentan los cargos de responsabilidad de la industria y de los gobiernos, pues es en ese ámbito de poder en donde la falta de responsabilidad jurídica y el incumplimiento de los marcos normativos o de derechos existentes pueden dar lugar a que ecosistemas enteros se vean amenazados o destruidos, afectando directamente a miles de vidas y a los medios de subsistencia en el futuro, así como a la vital biodiversidad y, en última instancia, a la seguridad planetaria", explica Mehta.

"Las personas corrientes que sólo intentan ganarse la vida en el día a día no son responsables de la deforestación masiva, la contaminación química o la destrucción a gran escala de especies marinas.  En su lugar, es hora de establecer parámetros de seguridad que guíen y exijan responsabilidades a las personas con responsabilidad en sectores concretos y políticas nacionales... Exactamente el tipo de personas que asisten a Davos".

La criminalización del Ecocidio está siendo debatida por juristas, académicos y políticos en docenas de países, con proyectos de ley propuestos y avanzando en diversos parlamentos nacionales. En la Unión Europea ya se ha alcanzado un acuerdo político para sancionar "casos comparables al ecocidio".  La República de Vanuatu y Ucrania, ambas víctimas de una grave destrucción del medio ambiente (por el cambio climático y por los conflictos, respectivamente), son firmes defensoras de que se reconozca este nuevo crimen.

La criminalización internacional del ecocidio cuenta con el apoyo democrático del Parlamento Europeo (27 Estados), la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (46 Estados), la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (57 Estados) y la Unión Interparlamentaria (179 Estados).

Las redes de Jóvenes, Fes y Océanos por la Ley del Ecocidio han respaldado la iniciativa, al igual que la Asamblea Ciudadana Global y varias redes empresariales y de inversión.  Stop Ecocidio Internacional sigue ampliando el apoyo de la sociedad civil a todos los niveles.

¡Suma tu voz HOY!

Únete a los muchos miles de personas que ya han firmado nuestra Petición Internacional y reclama una solución legal concreta que nos ayude realmente a caminar hacia la seguridad y la responsabilidad planetarias al más alto nivel.